"Quien quiera cambiar el mundo debe empezar por cambiarse a si mismo" - Socrates -

Search

"Quien quiera cambiar el mundo debe empezar por cambiarse a si mismo" - Socrates -

Michael Robinson

El informe de Robinson

Tiempo de lectura 4'

Vaya día triste que se ha quedado bien temprano al conocer el fallecimiento de mi querido Michael Robinson. Y digo mi querido porque aún sin conocerlo era de los pocos personajes del medio televisivo que me tenía ganado totalmente su admiración. Siempre, a toro pasado, suena ventajista y de buen surfista subiéndome a la ola de homenajes. Los amigos más cercanos, al menos en el ámbito deportivo, saben bien de mi admiración por Michael Robinson, sobre todo en dos de sus registros: como comentarista de partidos de fútbol y como director del que ha sido y espero que siga siendo mi programa favorito de la tele, «Informe Robinson»

En multitud de ocasiones sobre todo en las últimas décadas, antes o después del mejor partido de la jornada que generalmente daba «el plus» intercambiaba mensajes con mi compadre Carlos del estilo:

– Qué pasada es ver el partido de «el plus», le decía yo

– Se te pone la piel de gallina.

Esa podría ser una de sus respuestas. Me la he inventado pero seguro que más de una vez esa fue su contestación.

Si hay algo que ha dignificado y puesto en valor la emoción del deporte eso han sido las retramisiones futboleras de Canal + y ahora de Movistar + mediante los partidos de fútbol narrados por Carlos Martinez y comentados por el bueno de Michael Robinson.

He comentado en multitud de ocasiones a mi compadre Barros la habilidad de Robinson en los partidos para no hacer comentarios soberbios. No era el tipo que descosía al protagonista de una jugada a críticas sino que interpretaba la obra realizada. Yo, sin conocimientos teóricos en técnicas audiovisuales comunicativas, a lo largo de estos años me preguntaba como en el fragor de una narración se podían intercalar comentarios que sin sonar altos de volumen sentaban cátedra en conocimientos futbolistíscos. Como con tan pocas palabras se podía tener tanta sinergia con un compañero y con una emoción.

No exagero. Lo he dicho hasta su último partido en su Anfield querido. Las retransmiones de fútbol de Martinez y Robinson elevaban la emoción hasta cotas inimaginables.

Pero si cada partido que él comentaba se convertía en un momento futbolístico especial hay un programa en la televisión que de verdad me emociona en muchos de sus reportajes. El «Informe Robinson» es hasta ahora el programa televisivo que aunaba dos facetas, dos elementos que unidos forman un simbiosis exultante: el deporte y la emoción. «Informe Robinson» es un lugar donde enseñan que el triunfo no sólo es quedar campeon, no sólo es la medalla…

«Informe Robinson» me ganó el corazón hace diez años. Sin ser abonado entonces de Canal + buscaba la manera de ver esos reportajes, ya fuera Youtube o cualquier medio. Da igual. Pasaban los años e iba devorando todos los programas que emitían. Qué me llevaba a buscarlos con tanta devoción? La emoción y la humanidad. Historias que podian sonar secundarias del deporte, historias no solo de los que salen en la foto, historías de superación mediante algo tan básico como me parece que es el deporte para el desarrollo social de un pais.

Historias contadas desde un punto de vista humano, aderezadas con un música estupenda, que hasta tiene su propia lista de réproducción en Spotify

Intentaba ver «Informe Robinson» en unas condiciones adecuadas para como me sentía en ese momento. He utilizado muchos capítulos de «Informe Robinson» para aprender, para motivarme, para perseverar, para desahogarme, para reflexionar…

Me encantaba la calma que me infunde al inicio de cada programa y como se convierte en lágrimas en muchos de ellos al final del reportaje, hasta esa maldita frase que el propio Michael siempre decía para despedir el programa: «Esto es Informe Robinson. Ha sido un placer. Hasta pronto»

El placer y el agradecimiento es mío, Robin.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

"Sólo los locos tenemos suficiente fuerza como para sobrevivir, sólo los que sobrevivimos podemos juzgar acertadamente lo que es la locura"

"Sólo los locos tenemos suficiente fuerza como para sobrevivir, sólo los que sobrevivimos podemos juzgar acertadamente lo que es la locura"