Es de estas opiniones que llevo guardadas en el cajón de mi escritorio años y decenas de veces he querido escribir sobre ello. Y ahora, aunque resulte oportunista u oportuno, es el momento de poner claramente y sin ambajes las piezas sobre el tablero.
No encuentro sentido a la monarquía. Es que nunca se lo he encontrado, desde los pensamientos infantiles más ingenuos nunca entendí a que viene tener un rey. Y mi raciocinio se asentó en los momentos que tuve mis primeras verdaderas inquietudes sociopoliticas. Y es que, gobierne quien gobierne el rey no pinta nada. Y aquella cavilación infantil e ingenua se convirtió en madura al entender y comprender la supuesta utilidad de esta institución. A mi la única corona que me gusta es la del Burguer King.
No entiendo un pais sano con una institución no democrática. No entiendo que el presunto símbolo de unión sea una institución no democrática. No entiendo que la estabilidad la genere una institución corrupta y poco transparente. No entiendo, que , una institución que vulnera la constitución , como lo hizo Felipe VI en el discurso televisado sobre Cataluña, siga al frente de la jefatura del estado. No entiendo que una persona por una cuestión exclusivamente heridataria tenga más privilegios que otros compatriotas.
Asimismo me muestro beligerante contra los que nos acusan a los que defienden este mismo postulado de antiespañoles y anticonstitucionalistas. El asunto tiene muy mala pinta porque la Constitución del 78 creó un herraje dificil de romper en torno a cuestiones fundamentales de la misma. Es casi inquebrantables excepto cuando había mayorías muy defininidas de los partidos más antiguos. Ahora, con esta fatídica ley electoral, que nos ha creado y nos seguirá creando un parlamento muy heterogeneo y con muchas formaciones políticas, las reformas de calado se antojan casi imposibles. Se puede, mejor dicho, se quiere a España sin rey. Se la quiere ahora igual pero estaré más orgulloso cuando a el Jefe del Estado lo eligamos entre todas y todos. Porque no quiere uno a España más que el de al lado por llevar más pulseritas rojigualdas o agitar más veces la bandera. España es de todas y todos.
Yo quisiera que esta Constitución derrocara el rey. Quiero que todo el poder del pueblo sea capaz de echar abajo la Corona como jefatura del estado. Quiero que de las urnas, que ya no vienen empujadas por la salida del regimen dictatorial, se manifiesten una verdadera voluntad popular.
Dudo de la capacidad intelectual de Felipe VI. Si ha estado toda la vida formándose sin tener que dedicar tiempo a cotizar mientras estaba estudiando y en los centros donde ha querido, a saber que privilegios habrá tenido, para que sus argumentos contra una ciudadana son los que se escuchan en el video, me gustaria saber que capacidad de persuasión o convicción tendrá cuando tenga que hablar de algo importante en beneficio del pais. Claro, esperando que los beneficios del pais no sean los suyos personales.
Lo que hace la monarquia puede hacerlo la república. Perfectamente. Simplemente hay que escoger a la persona adecuada. Pero que lo hagamos entre todos. Los que piensan de una manera y los que piensan de otra. Mientras tanto hay que trabajar en cambiar la forma de gobierno de este pais llamado España.