No se muy bien por donde empezar. Si por las ganas que tenía, si por los nervios, si por las expectativas, si por la paciencia…
No se. Tenía claro que la primera vez que lo viera tendría que ser en un clima especial, un ambiente a mi manera favorita de ver el cine, a oscuras y con el volumen bien alto y sin que nadie me interrumpiera. Conseguido esto, la ultima hora y media del domingo lo empleé en ver, días después de su estreno mundial el documental “Héroes, Silencio y Rock & Roll”
Voy afinando y creo que voy a opinar más desde el lado emocional que el artístico, del que se puede dudar de mis conocimientos. En un momento puntual del documental estaba muy emocionado. Fue breve. Pero intenso. Ocurrió en algún pasaje referente a su primera época.
Grosso modo la obra documental es mucho más interesante y rica en archivos en lo referente a sus inicios y primer disco que lo que resulta el resumen de sus dos últimos discos.
El documental empieza muy bien, sobre todo porque hay un buen número de archivos caseros desconocidos para la gran mayoría de los “expertos” conocedores de la carrera de HdS, entre los que humildemente tengo que estar ahí. Por ejemplo, jamás había visto imágenes de su paso por Salamanca en el concurso de Radiocadena en el año 1986. De estos años se muestras pasajes videograficos curiosos, no así maquetas raras. Todo el audio que sonó era conocido.
El documental transcurre de forma intensa, con buenos y necesarios testimonios sobre todo el de Gustavo Montesano a cerca de de la grabación de “El mar no cesa” su primer disco en 1988. Pero ya a estas alturas echo de menos la visión personal de los miembros del grupo a cerca de la inquietud musical y su coincidencia y empatía personal con los compañeros.
Tenía los mismos nervios que antes de un concierto suyo. Y mucha curiosidad, saciada solo en parte.
elambulante
A partir de aquí van disminuyendo las sorpresas a nivel de aportación de archivos nunca visto. Si los hay pero en cantidades muy reducidas. Asimismo los testimonios de los cuatro músicos maños no descarrila de la versión oficial conocida por mi.
Aquí se embrolla un poco en su tercer disco y se centra en exceso en “las drogas”. Voy a dejarlo aquí porque es algo que no me ha gustado. Obvia otras cuestiones que podrían aportar más luz a estos pasajes pero se queda un poco impermeable.
Vamos avanzando con cada vez menos imágenes desconocidas hasta llegar a Avalancha. Su final. Sus discusiones. Y la explicaciones explícitas por parte de dos integrantes respecto a la ambigüedad de su cantante queda expuesta sin querer hacer daño.
Y ya. No hay un exceso de información, mejor dicho nada, a la gira de reunión del 2007. Mejor.
He de decir que todo lo relativo a los orígenes del grupo me emociona como una adolescente con su primer beso, el primer amor. Algo así me ha pasado al ver imágenes que antes no había visto, especialmente la Plaza Mayor de Salamanca abarrotada de gente en 1986 viendo un concurso musical. La emoción ha ido disminuyendo según avanzaba el documental, y no porque su obra musical me guste menos, pero se ha centrado en temas que a mi entender no se han tratado con más hondura.
El documental está muy bien montado aún cometiendo unos cuantos “engaños” sobre planos de una misma canción que eran de diferentes giras. Tiene ritmo y no se hace pesado en ningún momento excepto ya al final con una fría mención sobre la gira de reunión.
Me ha fascinado ver a Juan Valdivia, un tipo por el que daría mucho por poder tomarme una cerveza con él. Conocerle.