"Quien quiera cambiar el mundo debe empezar por cambiarse a si mismo" - Socrates -

Search

"Quien quiera cambiar el mundo debe empezar por cambiarse a si mismo" - Socrates -

San Mamés no era del Athletic

Tiempo de lectura 3'

No sabía Mamés de Capadocia que siglos después inspiraría un ambiente tan noble y entusiasta en torno a ventidos peloteros golpeando la esfera de cuero. Y es que esos leones que cuenta la leyenda que amansó han sido hoy verdaderas fieras para un equipo modesto como el C.D. Mirandés. Que manera de jugar al fútbol, dios mio! Que bravo Mirandés! Y es que esto únido a mi poca simpatía histórica hacia el equipo vizcaíno hacían hoy de mi un seguidor acérrimo del equipo burgalés. No! no es hoy mi falta de empatía hacia el equipo bilbaino. No crecí con ningún jugador suyo como espejo, es más, siempre vi las imágenes de la final de Copa contra el Barça en la que parecia una guerra civil y no me gustaba.

Y sobre todo creo que en aquella época de finales de los 80 y los 90 el Athletic vagó por el fútbol sin mucho que decir hasta que llegó Luis Fernandez y el equipo se clasificó brillantemente para la Liga de Campeones en el año 1998. Sólo me llamó la atención la garra de Rafa Alkorta y el gusto de Julen Guerrero. Y según fui creciendo más radical se puso mi postura contra el club según iba conociendo su filosofía en la que evidentemente se mezclan unas contradicciones tan brutales y errores históricos tan notorios que yo por aquel entonces que estaba dentro del mundillo del fútbol no podía apoyar. Mi ideario no congeniaba con argumentos políticos delimitadores y no entendía que alguien sintiera amor por esa camiseta pero por el simple hecho de no ser vasco o no haberse formado en su cantera no pudiera vestir su zamarra. No es lógico, y aún lo defiendo, esa política y me muestro vehemente contra quien la defiende, es decir, contra el propio club. Es tán limitador su idea! Es decir, si naces vasco aunque crezcas futbolísticamente en cualquier parte del mundo aún sin tener vínculos vascos puedes jugar en el Club. Pero si no te formas en su cantera y encima no eres vasco o tienes descencientes vascos no puedes defender su escudo. No es lógico. Pero además si se indaga en capitulos y disputas contra clubes del entorno para apoderarse de jugadores en fase de formación y recién bautizados en el fútbol profesional hace del Athletic Club de Bilbao un club contradictorio y especial, arrogante y bravo pero que carece de mi especial simpatía. Eso si, uno de mis sueños es visitar La Catedral antes de que se inaugure el nuevo San Mames. El ambiente, como el hoy vivido en la semifinal de Copa es el que todo el buen aficionado al fútbol sueña vivir. Y yo quiero vivirlo. Y ojalá siendo animando a mi Unión Deportiva Salamanca.

COMPÁRTELO

Un comentario

  1. Querido Juan, respeto tu opinión a cerca del Athlétic pero discrepo enormemente. Creo que tus argumentos son sesgados, erróneos y prejuiciosos.

    Aún así, vivir un ambiente como ese es algo que sólo se puede sentir en San Mamés.

    Me quito el sombrero con el Mirandés, pedazo de Copa han hecho y como dices, da gusto ver a un segunda B jugando mejor que el 80% de los equipos de primera.

    Un abrazo!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

"Sólo los locos tenemos suficiente fuerza como para sobrevivir, sólo los que sobrevivimos podemos juzgar acertadamente lo que es la locura"

"Sólo los locos tenemos suficiente fuerza como para sobrevivir, sólo los que sobrevivimos podemos juzgar acertadamente lo que es la locura"