Después un año de campeonato liguero y europeo defendiendo cada uno a su equipo, llega el evento en el que todos los españoles nos ponemos de acuerdo, al menos una vez al mismo tiempo. Las ganas de que gane nuestro equipo, La Roja. Y aunque sería momento de hablar de mi prima que no la de riesgo o de lo dicho últimamente por referentes como Sampedro o Fuentes, o sobre la vergonzosa reforma de Rtve, hoy hablaremos de fútbol. Bueno más que de fútbol de mostrar mis gustos y preferencias por los veintitrés elegidos para reeditar la gloria conquistada en Austria hace cuatro años. Y aunque ya expliqué y fundamenté en el mes de marzo las razones por las que veo a España no ganando de nuevo el título europeo es momento de escoger a los elegidos.
Por no alargarme y extenderme y no aburrirles no voy a justificar mi elección pero si voy a explicar la presencia de Puyol y la ausencia de Villa. Vayamos por partes; Puyol. El cinco del Barça está lesionado y con toda seguridad no estará disponible para el primer partido de la fase previa y probablemente tampoco para el segundo. Pero en un torneo así está demostrado que el catalán es fundamental y que irá de menos a más y estará a tiempo de mostrar su garra, su empaque, su fortaleza y su jerarquía en al menos buena parte del torneo. Imprescindible. En cuanto a David Villa, siempre he afirmado que es el mejor nueve español. Fundamental en verticalidad, arañazos a las defensas contrarias y oportunismo, el Guaje tiene todos mis respetos. Pero su lesión es diferente a la de su compañero culé y llegaría al torneo sin minutos y sin chispa, ese ingrediente tan fundamental en este tipo de torneos cortos. Por lo tanto, no cuento con él, muy a mi pesar.
Después de analizar mis principios futbolísticos, estados de forma y oportunismos con la Roja, mi equipo es el siguiente:
Porteros: Iker – Valdés – Reina
Defensas: Puyol – Ramos – Piqué – J. Martinez – Juanfran – Jordi Alba – Arbeloa
Medios:  Xabi – Busquets – Isco – Xavi – Cazorla – Cesc – Iniesta
Delanteros: Silva – Navas – Torres – Adrían – Llorente – Mata