"Quien quiera cambiar el mundo debe empezar por cambiarse a si mismo" - Socrates -

La orquesta desafinada

Messi, el artista principal no se ha guiado por la batuta. La eliminación del F.C. Barcelona en la semifinales de la Copa de Europa frente al Chelsea londinese, golpea la moral culé y enarbola la bandera de la derrota, pero me temo que será por poco tiempo. Los que este año han seguido mis opiniones conocen mis críticas tácticas al genio de Sant Pedor, Josep Guardiola, y que desgraciadamente han concluido en la eliminación del Barça en su competición fetiche en lo últimos tiempos. Y es que el fútbol es fútbol y no es balonmano. Y además de jugar al deporte equivocado ha mostrado la cara más decepcionante de su aclamado héroe Leo Messi, una pulga que muestra y ya era hora, sus carencias. Messi, demostró este año que es humano y que su constante y equilibrada regularidad se rompe este año, en que aunque marcando muchos goles, no ha sido el jugador orquestal que en los últimos cinco años. Y es que la actitud del diez culé en el terreno de juego esta temporada ha sido clave para el atasco del ataque blaugrana, la disociación de sus jugadores ofensivos y su mayor fragilidad defensiva.
Y si siempre he mostrado mi admiración por Guardiola y no sólo por lo que vemos en el campo, también es lícito que reciba mis criticas y resumiendo mis argumentos de toda la temporada que se han visto plasmado hoy en el tapete barcelonés, son a mi juicio tres cuestiones las que han llevado al desbancamiento del Barça de la poltrona de la gloria: 1. La indolente posición de Messi en el mal llamado lugar de “falso delantero” a pesar de la pila de goles 2. La presencia de Alves en el extremo derecho rompiendo el equilibrio ofensivo 3. El alejamiento de sus compañeros de Iniesta.
Otros factores que han dañado al Barça este último mes fue la baja de Abidal, jugador capital para el repliegue defensivo y la baja forma de Piqué. Y es que, groso modo, sin movimiento el Barça no pasa de equipo vulgar pues su jugador más importante, Xavi, no tiene espacio para echar la pelota al compañero o tiene que pasar la bola a alguien que está de espaldas. Xavi ha sido el gran perjudicado con la posición de Messi pues La Pulga apenas busca el espacio cuando no tiene la pelota, recibiendo en muchos caso el esférico rodeado de dos compañeros, generalmente Xavi y Sergio. Sin movimiento el Barça no domina el espacio, sin una consecución de movimientos armónicos sin balón el Barça ha demostrado no ser superior a equipo alguno con un poco de empaque.
Dicho esto que nadie ponga en mi boca que soy un catastrofista, un apocalíptico o un prestidigitador. Al F. C. Barcelona, para fortuna de sus seguidores, le quedan años inmensos de buen fútbol, con o sin su actual entrenador puesto que el modelo impuesto en el club permite una sucesión de entrenadores que aunque no se parezcan a Pep, mimen el ideario de club que ahora existe. Quizás tiene la dirección deportiva una disyuntiva en cuanto a la progresión de jugadores buenísimos pero que todavía les falta un puntito para ser totalmente imprescindibles. Como llegar a darles partidos a jugadores sin resentir el nivel y la enjundia actual. Me refiero a que hará con los Fontas, Barta, Montoya, Tello, Cuenca, Rafinha, Delofeu, Muniesa y un largo etcetera de jugadores de alto nivel que sin duda harán las delicias de los aficionados culés. Y es pura demagogia hablar de cambio de ciclo, cuando simplemente Puyol y Xavi están en el comienzo de sus punto finales de su carrera. Insisto, sólo es el punto inicial. La futura retirada de la selección española de Puyol aliviará a los culés y Xavi no es descartable que despues del Mundial de Brasil diga adiós.
Pero, ojo. Que alguien que yo se no saque pecho pues el Barça cerrará la temporada con dos títulos ganados, una final jugada y semifinales de Copa de Europa.
El Barça ha recibido un fuerte varapalo en cuatro días pero espero que no rompa su filosofía por un año de desafino generalizado. Pep, reflexiona. Messi, espabila. Xavi: tócala otra vez…

1 comentario en “La orquesta desafinada

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No hay que quedarse indiferente ante todo lo que nos sucede y por eso siempre hay que posicionarse

Todos los artículos escritos por @elambulante. Diseño y Realización hecho por @elambulante

Creado bajo la plantilla Generate Press y el plugin Elementor