"Quien quiera cambiar el mundo debe empezar por cambiarse a si mismo" - Socrates -

La ira de España

Aquella tarde de junio del 2010 Vicente del Bosque tuvo que soportar un carrusel en forma de aluvión de críticas por la alineación que puso en la derrota contra Suiza en el partido inaugural del campeonato mundial que aupó a España a la gloria futbolística. Opinadores, aduladores, periodistas, desinformadores y los más de 40 millones de seleccionadores de España suplicaron y de alguna manera obligaron al seleccionador español a prescindir de uno de los dos medios centros. Xabi Alonso con más galones y Sergio Busquets el novato centrocampista del Barcelona formaron la dupla en la formación de la roja. No se dió Del Bosque por vencido ni influenciado y en el segundo partido mantuvo el mismo centro del campo simplemente con la variación en la línea de tres cuartos de Silva. El resultado final del campeonato ya lo conoces.

La primera fase del equipo nacional ha sido irregular en ataque y endeble en defensa pero no por ello carente de personalidad. Cuando ha podido y ha sabido España ha desarrollado su juego más conocido y que a tan altas cotas le ha llevado. Se encuentra ahora el seleccionador en una decisión compleja. Puede permanecer fiel a su idea o dejarse influenciar por su entorno técnico. Es obvio que España no ha desarrollado su mejor juego, que no ha sido un equipo compacto pero aún así, parece que cuando la orquesta está afinada no hay equipo que le llegue a la suela de los talones. No creo que haya que sustituir violinistas sino afinar sus instrumentos y que el arco que hace sonar las cuerdas esté bien engrasado. Sería fácil otra vez cargarse a Silva o cometer el tremendo delito de prescindir del mejor jugador español, Iniesta. A los grandes jugadores hay que mimarlos y hay que acomodarlos al entorno en donde mejor rindan.

España tiene individualmente el mejor triángulo defensivo; Ramos-Piqué-Busquets. No busquen otro de igual calidad, no lo van a encontrar pero si viendo a España creemos que son estos tres jugadores los que forman ese triángulo absolutamente necesario tendríamos que frotarnos los ojos. Debe el seleccionador, debe Hierro crear una estructura a su alrededor sólida para fortalecer a el conjunto. Son los mejores sin duda ninguna . Con un Isco en estado de gracia, un Iniesta que deslumbró por instantes en el partido contra Marruecos debemos confiar en que Costa le facilite la labor. En un mundial no hay un más allá solo existe el presente pero estos jugadores son grandes, inmensos, no infinitos pero no podemos caer en el eterno error español de vilipendiar a los jugadores que pasan de la treintena .. Iniesta o Silva cojos son más desequilibrantes que muchos de los jugadores ofensivos de este mundial.

No busquen otro triángulo defensivo más potente que Ramos, Piqué y Busquets por que no lo van a encontrar. Ahí debe fortalecer España su arquitectura para volver a campeonar.

Tiene el entrenador español una papeleta importante en la portería. David de Gea no es un mal portero pero no es un portero para el fútbol moderno. Un portero donde su mayor virtud, casi única, es atajar pisando la línea de portería. No tiene otra guarida que la de la raya que limita el gol. No es un portero válido para que el equipo deje espacio entre la defensa y el portero. No es de hoy, De Gea nunca fue de mis preferidos. Hoy, ayer y mañana de Gea nunca estaría en equipo.

Ojalá que la decisión de Fernando Hierro sea la que nos haga campeonar y que no olvide que el ser entrenador conlleva tomar decisiones y si es posible antes del minuto 75. Vamos España!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No hay que quedarse indiferente ante todo lo que nos sucede y por eso siempre hay que posicionarse

Todos los artículos escritos por @elambulante. Diseño y Realización hecho por @elambulante

Creado bajo la plantilla Generate Press y el plugin Elementor