"Quien quiera cambiar el mundo debe empezar por cambiarse a si mismo" - Socrates -

El orgullo herido

Orgullosos y patriotas se presentan hoy muchos españoles envueltos en la bandera rojigualda ante el mal llamado popularmente “día de la hispanidad” que digo yo que podríamos renombrarlo y hacer más habitual el uso de Fiesta Nacional, como oficialmente se denomina, sin tener que significarnos hacia el arte de la tauromaquia y mostrar de forma unánime una fecha que de verdad supusiera un tributo hacia una evento de magnitud inabarcable para nuestro país dentro de una era moderna que no nos retrotraiga al siglo XV.

Es indudable que hay que tener un día especial para un país. Un día que signifique hermanamiento y fraternidad entre todos los componentes del país o estado. Un día que nos llene de orgullo recordar algo que nos haya traído hasta aquí o que permita una celebración sin ambages ni ridículos homenajes.

Ni siquiera existe unanimidad entre historiadores del nacimiento de España como estado. Es incierto afirmar que el 12 de Octubre de 1492 Cristobal Colon descubrió unas nuevas tierras para España. Con lo cual si como defienden muchos expertos España no existía como tal en esa fecha quizás resulta un tanto ridículo celebrar una efeméride que no nos corresponde. Puede que este supuesto moleste a algunas personas pero no parece estar muy lejos de lo cierto.

No es tampoco incierto afirmar que a pesar de no existir aún España, los dos reinos existentes entonces en lo que hoy conocemos como nuestro país tuvieron una  importancia capital en el descubrimiento aún exponiendo que existen teorías que la Corona de Castilla era más dominadora e influyente en tal evento aunque fue el dinero aragonés el que hizo aportar a los reyes su parte del trato que quedó reflejado en las Capitulaciones de Santa Fe.

¿No deberia ser quizás este día más indicado para la celebración en la Comunidad de Castilla y Leòn?

¿No existe otra fecha para la celebración del día del orgullo español? Me temo que aunque con dificultades seguro que tendríamos otros días en el calendario para celebrar una efeméride que quede encajada sin fisuras dentro del marco de convivencia de España. Al fin y al cabo, es, también incuestionable, que el descubrimiento de América tuvo y tiene aspectos positivos y negativos para España y para el mundo entero pero que queda un tanto alejada de la realidad actual.

En América varios países son los que celebran su fiesta nacional el día que consiguieron la independencia de la corona española. Algo normal creo yo. Pero nosotros celebrar hoy una conquista que para el presente no nos permite haber conseguido ningún avance dentro del marco de convivencia, me parece algo que se acerca a lo altivo y soberbio porque más allá de la brutal incidencia en el intercambio de materias primas, en lo político y humano hoy no nos llena de orgullo y satisfacción aquel hito.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No hay que quedarse indiferente ante todo lo que nos sucede y por eso siempre hay que posicionarse

Todos los artículos escritos por @elambulante. Diseño y Realización hecho por @elambulante

Creado bajo la plantilla Generate Press y el plugin Elementor